¿Qué
es ser un estudiante en línea?
El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en
línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un
espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la
información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del
cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de
aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje
estimulantes.
En esta lectura se abordará la participación del estudiante
en línea, que, se distingue por aprender de manera independiente en un entorno
educativo.
El rol
del estudiante en línea
De ser
pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una
actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el
profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor
principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable
de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el
proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la
exigencia en la participación
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y
elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al
estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de
hacer una intervención (ante la posibilidad de pasar inadvertido), en cambio en
la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para
que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el
estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo
de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la
estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los
horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica
que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que
le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.
A lo anterior hay que agregar que pese a que la modalidad
de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy
importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus
actividades académicas.
Del
seguimiento académico
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda
o inquietud, no siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por
causas de diversa índole, en el caso del estudiante en línea existe la
facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así
como en privado (mensajería interna, correo electrónico), para ambos casos
deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y
48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la tuviera,
o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir
realimentación.
De la
interacción grupal y con el docente
A diferencia de
recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el
estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia,
interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son
una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente
representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que
no lo determinan por completo.
En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de
manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse
Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso, en otras
palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente
pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su
propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes
momentos.
De los
aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con una serie de materiales
recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle
materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene
como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad
de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar
en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante
pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las
posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y la internet pueden
resultar una combinación interesante para el estudiante en línea, pero este
deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las
fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de
aprendizaje.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones
resultan útiles las siguientes recomendaciones;
·
Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen
en nosotros mismos y en los demás.
·
Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder
adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro
alrededor.
·
Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y
entender a los demás.
· Saber
tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en
equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas
básicas para el desarrollo humano.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y
potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los
apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a
su vida académica.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar
creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades
científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la
solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información,
pero principalmente el aprender a aprender.
Retos
para el estudiante en línea
·
Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
·
Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el
impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más
conocimientos.
·
Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la
comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
·
Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para
expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de
la gramática, sintaxis y semántica.
De acuerdo a la información presentada, el ser un
estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias,
ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación
en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en
línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y
de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
buen trabajo. exito!
ResponderBorrarAgradezco tu comentario Alejandra.
ResponderBorrarAgradezco tu comentario Alejandra.
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